¿Por qué colegiarse?
Razones de colegiación:
Colegiarse es un proceso mediante el cual un profesional se inscribe en un colegio profesional, el cual es una institución que tiene como objetivo regular y defender los intereses de una determinada profesión, en nuestro caso de la enfermería. Existen varias razones por las cuales colegiarse, entre ellas se encuentran:
- Es obligatorio: La colegiación de la profesión enfermera es obligatoria. Afirmar lo contrario y alentar a los profesionales a su no colegiación es poner en grave peligro su práctica diaria, ya que además de la cuestión de cumplir o no legalidad se induce a que éstos trabajen sin una cobertura real y efectiva en caso de negligencia / mala praxis o ante una agresión en su entorno laboral. Puedes ver a continuación varias sentencias donde la jurisprudencia del máximo tribunal del Estado así lo acredita.
- Reconocimiento profesional: Al colegiarse, el profesional está reconociendo su pertenencia a una determinada profesión y su compromiso con las normas y principios éticos que rigen dicha profesión. Esto le da un mayor prestigio y credibilidad ante sus clientes y colegas.
- Formación continua: se ofrece formación continua tanto online como talleres presenciales, lo que permite a las enfermeras estar al día en las últimas tendencias y desarrollos de su campo. Además, tenemos diversas ayudas para poder asistir a Congresos de investigación y poder llevar a cabo proyectos concretos.
- Protección legal: Al colegiarse, el profesional está amparado por una serie de garantías legales, como la posibilidad de recurrir a una entidad reguladora en caso de problemas con un paciente. El colegiado está cubierto con un seguro de responsabilidad civil, que podrá encontrar en la parte de seguros.
- Asesoría en diversos campos: El colegiado tiene la oportunidad de asesorarse en diversos campos de la profesión. Puedes pedir asesoría a las Comisiones y grupos de trabajo del Colegio, actualmente las asesorías más utilizadas son la asesorías científicas y las asesorías de proceso de final de vida.
- Red de contactos: Colegiarse permite establecer contactos con otros profesionales de la misma área, lo que puede ser muy beneficioso para el desarrollo de su carrera. Colegiarse es un paso importante para cualquier profesional que desea mejorar su reconocimiento y credibilidad en su campo, mantenerse actualizado, protegerse legalmente y establecer contactos valiosos con otros profesionales.