Enferteruel
Inicio » Sala de prensa » Enriquecer la enfermería rural desde las Unidades Docentes
Enriquecer la enfermería rural desde las Unidades Docentes
La provincia de Teruel se caracteriza por un alto índice de despoblación, elevada dispersión geográfica y población envejecida. Es una provincia eminentemente rural donde el trabajo como enfermera difiere en algunos aspectos del desarrollado en el ámbito urbano.
Estas diferencias pueden ser positivas en algunos casos: permiten el desarrollo de múltiples competencias al ser solamente una enfermera quien puede prestar los cuidados en todas las franjas de edad y en todas las situaciones vitales, se desarrolla una mayor confianza con el paciente, el seguimiento es más estrecho y existe una mayor interacción entre los profesionales sanitarios y la comunidad.
Como aspectos negativos, quienes practican la enfermería rural saben que, en ocasiones, se sienten lejos. Lejos de donde se imparte formación presencial, de donde se toman decisiones, de donde se investiga, etc. Aunque por fortuna, no siempre es así y también hay factores que compensan esto y hacen que, de pronto, se encuentren en el lugar ideal para acceder a una formación de calidad, incluso para impartirla, para desarrollar actividades de investigación y difusión científica, e incluso para ser partícipe en las políticas y estrategias sanitarias. Esta transformación de la enfermería rural se potencia de la mano de las Unidades Docentes y de la especialización en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC).
La formación en EFyC en la provincia de Teruel
Mediante el RD 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, se publicaron los programas formativos de seis de las siete especialidades enfermeras, entre las cuales se encontraba la especialidad de EFyC. Esta especialidad incluye competencias a adquirir y desarrollar en materia de Salud Pública, así como aspectos de docencia e investigación, gestión, calidad y medioambientales.
Con el RD 183/2008, de 8 de febrero, se determinó la formación de enfermeras especialistas en EFyC en Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC). De esta forma, las enfermeras se integran en Unidades que hasta ese momento habían formado exclusivamente a médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
Mediante la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, se aprobó el programa formativo de la especialidad de EFyC y fue en 2011 cuando comenzaron su formación EIR las primeras enfermeras que obtuvieron una de las 132 plazas de formación sanitaria especializada para especialistas de EFyC convocadas inicialmente.
En Teruel, fue en el año 2020 cuando se incorporaron las primeras 4 residentes EFyC a la UDMAFyC de Alcañiz, la única Unidad Docente que ofrece esta formación en la provincia. Desde entonces, cuatro Centros de Salud del Sector están acreditados como centros docentes: Alcañiz, Andorra e Híjar (en la provincia de Teruel) y Caspe (en la provincia de Zaragoza). Actualmente la oferta de plazas es de 6 residentes en cada promoción (12 en total), que una vez incorporadas a la Unidad Docente se distribuyen entre estos centros acreditados y sus consultorios locales.
Aportación de la EFyC a la enfermería rural
Según se describe en su Programa Formativo, la misión de la Enfermera Familiar y Comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades, en el «continuum» de su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural.
La formación en EFyC permite la adquisición de competencias para participar y liderar los procesos de atención a las personas a lo largo de todo el ciclo vital y de manera específica en los casos de cronicidad, fragilidad y pluripatología, pero también adquiere competencias en la atención urgente, en la atención domiciliaria, en la atención a la salud pública y comunitaria, etc. Desde las sociedades científicas propias de la especialidad se ha defendido que esta versatilidad hace que, en las zonas rurales, un mismo profesional pueda dar respuesta a múltiples necesidades.
La ruralidad es considerada un determinante social de la salud. La forma de enfermar y la gestión de los cuidados asociados a la enfermedad varían en función del entorno en el que se producen. Así, en el medio típico rural, frecuentemente surgen dificultades y barreras para el acceso al sistema sanitario, como pueden ser la inmovilización, la distancia al centro de salud o la falta de medios de transporte, junto con dificultades económicas. La EFyC es consciente de estos factores y presta cuidados especializados para compensar éstas y otras dependencias y limitaciones.
Varios estudios señalan que a raíz del desarrollo de la EFyC se ha producido una mayor autonomía tanto en la práctica clínica como a nivel de formación, capacidad de investigación, liderazgo, sentido ético y moral y trabajo en equipo. Cabe resaltar la atención comunitaria, en la que la EFyC es referente, como una gran oportunidad para el desarrollo pleno de la atención primaria. Además, la capacidad de colaboración y trabajo intersectorial de las EFyC resultan idóneas para ejercer la profesión en el medio rural donde los recursos son más limitados y se hace imprescindible el trabajo conjunto con la comunidad de la que forma parte.
El papel de las Unidades Docentes en el medio rural
En los Equipos de Atención Primaria conviven enfermeras y enfermeros con especialidad vía EIR, con especialidad obtenida por vía excepcional y sin especialidad. En el caso de los centros docentes, las tutoras son o no enfermeras especialistas, pero sin duda tienen una trayectoria demostrada en Atención Primaria y ofrecen su sabiduría, conocimientos y habilidades, aprendiendo y actualizándose al mismo tiempo al compartir con sus residentes la actividad asistencial, docente e investigadora. Este proceso de tutorización es enriquecedor para tutoras y residentes, mejora la práctica clínica y la satisfacción de los profesionales de la Enfermería.
Que los centros rurales sean centros docentes acreditados y que las Unidades Docentes multiprofesionales sean próximas a ellos, son factores que favorecen el pleno desarrollo de las competencias de las enfermeras rurales. Al tratarse de Unidades Docentes multiprofesionales, donde se forman médicos y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria, aumenta la capacidad de todo el equipo de Atención Primaria, se dinamizan los Centros de Salud, mejora la calidad asistencial y todo ello favorece la sostenibilidad de la sanidad rural. Al mismo tiempo, el residente se ve beneficiado de su formación en el entorno rural, donde aprende a trabajar con una visión integral de la población a la que atiende en su contexto y se enfrenta a situaciones diversas con escasos medios.
En la provincia de Teruel todavía son pocos los Centros de Salud docentes para la Formación Sanitaria Especializada en EFyC, pero teniendo en cuenta los factores mencionados de despoblación, dispersión y envejecimiento, es conveniente impusar el perfil profesional de la EFyC como motor de cambio y oportunidad para la Atención Primaria rural y no dejar de lado su proceso de formación en Unidades Docentes Multiprofesionales distribuidas por todo el territorio y no centradas en las ciudades. Para ello, se necesitarán los recursos materiales y humanos suficientes y el reconocimiento dentro del sistema sanitario a quienes ejercen la labor de tutorización, Centros de Salud y Unidades Docentes.
El camino recorrido desde la incorporación de las primeras residentes EFyC en 2020 hasta ahora ha evidenciado el impacto positivo de esta formación en la mejora de la calidad asistencial y en la sostenibilidad de la sanidad rural. Aunque nos queda mucho por avanzar, los logros alcanzados demuestran la valía de este sistema y el potencial de la EFyC en nuestras comunidades rurales porque las Unidades Docentes preparan a los futuros profesionales y también enriquecen nuestro sistema sanitario, demostrando que, incluso en los lugares más remotos, se puede ofrecer una atención de excelencia.
Seguiremos trabajando para que Teruel se convierta en un modelo a seguir en la formación y práctica de la enfermería rural.
Marta Blasco Casorrán
Enfermera especialista en Enfermería familiar y comunitaria.
Presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la UDMAFyC de Alcañiz.
Centro de Salud de Híjar (Servicio Aragonés de Salud)