Enferteruel
Inicio » Sala de prensa » «Reflexión y afrontamiento», por Olga Pérez García, enfermera especialista EFyC, miembro del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria del sector de Teruel (ESAD)
«Reflexión y afrontamiento», por Olga Pérez García, enfermera especialista EFyC, miembro del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria del sector de Teruel (ESAD)
La persona que mira el desarrollo vital del ser humano sin aceptar su totalidad, se encuentra prisionera de sentimiento. En las escuelas, ya desde pequeños nos muestran que nuestro desarrollo como seres vivos consta de varias fases: nacer, crecer, reproducirse y morir. Entonces, ¿qué sucede con esta última fase, no menos importante que las anteriores?
Por regla general, nos sentimos incapaces de reconocer la evolución natural de la existencia, quizá presos de la angustia. Tendemos a pensar que en el transcurrir de la misma puedan presentarse el sufrimiento, la limitación, la fragilidad, la soledad… Sin embargo, lo que de verdad nos perturba es la incertidumbre que, junto al miedo, configura un cóctel disfuncional.
Durante nuestra vida podemos elegir cómo crecer y desarrollarnos, pero para morir únicamente tenemos una oportunidad. Afrontamos la muerte como un tema tabú, a lo largo de los años el costumbrismo social nos lleva a ello, a huir de todo aquello que provoca sentimientos negativos en nuestra mente, en lugar de detenernos a analizar la situación que tenemos frente a nosotros y buscar la forma de paliar y suavizar la transición hacia el final de nuestras vidas. Tras un recorrido vital y un legado construido a base de experiencias diversas, crecimiento personal y profesional, relaciones sociales y familiares, momentos de regocijo y muchas horas vividas, ¿por qué en el último tramo del camino no consideramos la necesidad de apoyarnos en un equipo especializado que nos ofrezca los cuidados paliativos necesarios para garantizar el menor sufrimiento?
Mi deseo es que estas líneas sirvan de reflexión y pensamiento. A pesar de lo expuesto, es imprescindible explicar que contamos con un gran servicio público que nos ayuda en este ámbito, quizá desconocido para muchos. El apoyo y los cuidados prestados al paciente con necesidades paliativas proporcionado por un equipo sanitario, con larga trayectoria en nuestro sector, que garantiza la calidad asistencial y el bienestar holístico de la persona. Este servicio es el ESAD, Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria, y la que suscribe es una de las enfermeras que lo integran. No todas las patologías tienen posibilidad de curación, pero paliar los síntomas que de ellas derivan siempre será nuestra opción.
Artículo de opinión
Olga Pérez García, enfermera especialista EFyC, miembro del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria del sector de Teruel (ESAD).