Enferteruel
Inicio » Sala de prensa » Vuelta al cole sin superar el “suspenso” en nº de enfermeras escolares en los centros educativos
Vuelta al cole sin superar el “suspenso” en nº de enfermeras escolares en los centros educativos
La enfermería escolar juega un papel fundamental en la detección temprana de problemas de salud, en la atención a situaciones de urgencia y en la creación de entornos seguros para estudiantes con condiciones como diabetes, epilepsia, asma, TDAH…, según distintos estudios epidemiológicos, uno de cada cuatro menores padece una enfermedad crónica. El pasado 13 de agosto de 2024, en Aragón Noticias a las 13:30, se resaltaba la importancia de contar con enfermeras escolares de manera regular, y la necesidad de que las autoridades sanitarias y educativas prioricen este recurso para garantizar el bienestar y la seguridad de los estudiantes. Adjuntamos la noticia con la intervención de la enfermera escolar del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, Susana Carrillo.
Pues bien, a pesar de que se sigue avanzando en la implementación de enfermería escolar, según el Consejo General de Enfermería, el inicio del nuevo curso escolar ha sido calificado como un “suspenso” en lo que respecta a la presencia de profesionales sanitarios en los centros educativos.
En enero, el CGE -junto a otras 15 entidades, entre ellas Amece- solicitaron a los Ministerios de Sanidad y Educación un marco común para todas las comunidades autónomas para la instauración de enfermeras en todos los colegios del país. Ayer, Redacción Médica, con motivo del inicio del curso escolar, publicaba algunas cifras sobre enfermería escolar que aportan el Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece).
Además de que su implantación avanza muy lentamente, la ratio de enfermeras escolares continúa muy alejada de la media de la Unión Europea, que cuenta con una sanitaria por cada 750 alumnos, frente a la cifra de España que cuenta con una para 6.685 alumnos. En Amece consideran que en un colegio ordinario debería haber una graduada en Enfermería por cada 500 alumnos, y en el caso de los centros de Educación Especial, tendría que ser de 50 alumnos por enfermera.
En España hay un total de 28.816 centros de educación no universitaria, por lo que, según la organización, se requerirían más de 28.000 profesionales. Las 2.225 que existen en la actualidad apenas son el 7 por ciento de la plantilla que demanda la Amece.
Este déficit pone en riesgo la atención sanitaria adecuada para el alumnado, en especial para aquellos con necesidades crónicas o condiciones que requieren intervención inmediata. La falta de personal suficiente no solo afecta a la gestión de emergencias, sino también a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, la educación en hábitos saludables desde la infancia, a la optimización de los recursos del sistema sanitario porque favorecería una intervención preventiva por profesionales capacitados en educación para la salud, contribuyendo también a la tranquilidad y la conciliación de los padres.